Escuela Secundaria 11 de Florencio Varela. El Malambo y La Tranquera. Tel 4213-0850

sábado, 6 de agosto de 2011

Padre coraje

Entrevista a Feliciano Robledo, papa de un soldado varelense caído en Malvinas

¿Cómo se llamaba su hijo y cuantos años tenia cuando fue a combatir a Malvinas?
Mi hijo se llamaba Ariel Robledo, tenia 19 años, estaba haciendo el servicio militar en Río Gallegos, cuando le toco la baja fue el momento preciso en que lo llevaron a Malvinas.
¿Hoy qué reflexión puede ser?
Mi reflexión ha ido madurando en esos años, tendría que partir desde el momento en que sucedieron los hechos hasta llegar a hoy. Al principio lo tomamos con el mismo entusiasmo que lo tomó la gente, participamos en la concentración de plaza de mayo, nos toco el corazón: luego con el pasar de los días al ver que venían los ingleses, nos dimos cuenta que no iba a ser fácil, entonces los dos, mi señora y yo, charlamos y pusimos en la mano de Dios, el asunto, era una guerra incierta, tanto podía venir vivo como muerto, de cualquier, manera teníamos que asumirlo. Cuando vinieron a avisarnos que había muerto, ya estábamos preparado para eso no lloramos nosotros sino los que trajeron la noticia, nosotros los perdonamos a ellos por no asumir las responsabilidades, no somos quienes para juzgar sino Dios es el que tiene que juzgar y poner las cosas en su lugar.Mi hijo murió defendiendo la patria, yo como argentino, como tantos otros hicimos el juramento de “defender la patria hasta morir”, lo llevamos dentro, es lo que nos enseñaron de chico en la escuela “primero esta Dios segundo la patria y después el hogar” y en ese orden lo mantengo.
¿Cómo era su hijo?
Muy bueno, tranquilo, las cartas que el mandaba eran buenas, estaba bien, le gustaba el servicio militar, le gustaba las armas, tengo fotografías en un álbum que me trajeron luego que falleció. Nosotros no lo vimos desde que salio para hacer el servicio militar, no lo vimos más. No quiso salir de licencia para guardar los días para la baja, pero no pudo ser se quedo allá (Malvinas) y nuestro deseo es que se quede allá porque es nuestra tierra.
 ¿Cómo pierde la vida su hijo?
Cuando trajeron la noticia de su muerte no nos dijeron nada, por intermedio de un compañero nos enteramos como fue; ocurrió el ultimo día de batalla, estaban atacando un helicóptero, al que derriban y aparece otro que comenzó a barrer con ametralladora a los que estaban en la casa-mata; los soldados se retiraban y Ariel quedo en la retaguardia para cubrirlos, en ese momento una ráfaga lo alcanza y cae herido, los compañeros lo quieren llevar y el les dijo “no, dejen  que me levante la Cruz Roja”, pero ahí quedó.
¿Qué les dirías a los jóvenes de hoy?
Es muy difícil, los tiempos han cambiado, la mentalidad no es la misma, se han perdido cosas importantes y se han llenado los espíritus con otras cosas que no tienen ningún valor y eso hace que nuestros jóvenes vivan desorientados, sin saber para que lado ir: su mente esta llena de música extraña carente de valor espiritual. Tendríamos que volver al orden anterior, primero Dios, segundo la patria y luego el hogar; actualmente el orden está cambiando.
¿Tuvo oportunidad de viajar a las islas?
Sí, pero un documento que me faltaba me lo impidió ir, fue mi señora y dos hijos, si tuviera otra oportunidad la aprovecharía, pero entiendo que ahora  deberían 
Ir los excombatientes que han vuelto.
¿Pudieron identificar la tumba de su hijo?
No, el nuestro figura como N.N., pero pensamos que no era importante la tumba de mi hijo sino el homenaje a todos los que quedaron allá mi esposa e hijos  colocaron flores en una tumba  que tenia el nombre.
¿Actualmente continua en contacto con los excombatientes?
Sí, seguimos tratando de que esto no se pierda, no se olvide, hacemos todo lo posible.
                          Entrevista realizada por Robledo Cintia y Corzo Tamara 3° 1° Ciencia Sociales
 

1 comentario:

  1. Felicitaciones a los alumnos, a la profe, a los familiares, a la institución, que han producido este hermoso homenaje y recordatorio a nuestros caídos en Malvinas. nada mejor que el compromiso diario al interior de las aulas, de aquellos aprendizajes que hacen que nuestros alumnos sean protagonistas en la producción de su propio conocimiento, aquel que hace de un contenido un aprendizaje significativo.

    ResponderEliminar